lunes, 27 de junio de 2011

Borrar kernels antiguos en Debian/Ubuntu

Se muy bien que con algunas distribuciones como Ubuntu, Debian o Mint, cada vez que se actualiza el kernel no se borra la versión anterior. Esto provoca que, con el paso del tiempo, se acumulen varias versiones y cada vez que iniciamos nuestro ordenador, en el GRUB nos aparece una lista más y más larga.

Esto tiene su lado positivo, pues nos permite iniciar con un kernel antiguo, en caso de que los más nuevos den problemas, pero lo cierto es que si no los dan, no tiene sentido tener instalados tantas versiones.

Primero comprobamos los kernels que tenemos instalados:
sudo dpkg -l | grep linux-image
También necesitamos saber qué versión utilizamos actualmente:
uname -r 
Después, desde Synaptic (Sistema > Administración > Gestor de paquetes Synaptic) introducimos linux-image y vamos borrando los kernels que no nos interesan marcándolos para eliminar. Es muy importante NO BORRAR la última versión, y por lo general, se recomienda dejar la penúltima como medida de seguridad en caso de que la última fallase.

2 comentarios:

  1. Esto está muy bien saberlo, que cuando yo utilizaba Ubuntu era un cutre y lo único que hacía era modificar el GRUB para que no salieran todas las versiones, pero en realidad bien que seguían instalados los kernels antiguos xD. Ahora con Fedora ya no me hace falta nada de esto, eso sí...

    ResponderEliminar
  2. En mi caso uso Arch y tampoco tengo este problema, pero es algo habitual, especialmente para los que empiezan a usar Ubuntu :) ¡Gracias por pasarte Fle!

    ResponderEliminar