miércoles, 15 de junio de 2011

Urxvtd

La terminal, amada y odiada a partes iguales por todo el mundo, pero asumámoslo, para un geek, la terminal es divertida. ¿Que emulador de terminal utilizar, entonces, cuando hacemos un uso intensivo de la línea de comandos?

Sin duda alguna, urxvt. Es completamente personalizable, desde el color de cada uno de los elementos hasta si queremos parpadeos o barra de desplazamiento lateral o transparencias. Absolutamente todo se puede cambiar, siendo una verdadera gozada para todo aquel que disfruta con la personalización visual del sistema. La instalación es muy sencilla.

sudo pacman -S rxvt-unicode

Y aqui viene lo mejor. Urxvt se puede daemonizar ¿Qué significa esto? Que con un solo proceso podremos tener varias terminales abiertas.

¿Ventajas? Ahorro sustancial de memoria, ya que lo hacemos todo desde un único proceso.

¿Desventajas? Que si una de las terminales sufre un fallo y debemos cerrarla, también se cerrarán el resto.

Personalmente, apenas tengo esta clase de problema, así que me compensa con creces el ahorro de memoria. ¿Cómo lo hacemos? Fácil.


yaourt -S urxvtcd

Una vez instalado, tenemos que indicar al sistema que el daemon se inicie al iniciar el sistema, para ello editamos el archivo .xinitrc.
vim ~/.xinitrc

Y añadimos
# Iniciar daemon urxvtd 

urxvtd -f -o -q &
 Relogueamos, y ya tendremos el proceso corriendo. Ahora, para abrir terminales dentro del mismo, es tan sencillo como  hacer una llamada a "urxvtc", que nos abrirá una terminal dentro del proceso del daemon. Podreis notar que, pese a abrir varias terminales al mismo tiempo, el consumo de RAM apenas subirá unas pocas megas. La diferencia es abismal.

¡Espero que os resulte útil!

No hay comentarios:

Publicar un comentario