viernes, 22 de julio de 2011

Backup e instalación de ROMs en Android


 Últimamente he estado trasteando con Android. Me encanta el hecho de que haya tantos ROMs como versiones hay de Linux.  La variedad es enorme y esto nos brinda la posibilidad de poder instalarnos la versión (bien sea oficial o un mod) que más nos convenza. Sin embargo hay mucha gente que, por miedo a que su smartphone se convierta en un pisapapeles de diseño futurista, prefiere no toquetear nada.

Es por eso que he creido conveniente escribir esta guia para explicar cómo hacer un backup de nuestro Android de fábrica para no perder nada y la posterior instalación de otros ROMs.

Primero explicaré algunos conceptos que leeréis mucho por Internet si buscais información y que os hará falta conocer (o no) para el siguiente tutorial:

ROM: Viene de Read Only Memory. Aunque realmente la memoria de los móviles actuales es Flash (sobre la que se puede leer y escribir), se sigue llamando ROM a las memorias que están destinadas solo a que sean leídas (como una BIOS o, en este caso, la memoria Flash donde se aloja Android)

Así también, centrándonos más en el tema a tratar, ROM también se refiere a un archivo que contiene el sistema operativo que va a pasarse (o flashearse, como dicen) en la memoria flash de nuestro teléfono.

Recovery: Los móviles Android tienen tres modos de arranque. El normal, el que abre el HBOOT, y el que abre el Recovery. Con este último podemos, por ejemplo, borrar todo el contenido de la memoria flash (¡Ojo! La micro SD se queda intacta, no tiene nada que ver), hacer un backup o pasar un ROM desde la micro SD para que se instale.

Por defecto, el modo Recovery lleva un software con funcionalidades muy limitadas y tendremos que instalar uno más completo para poder realizar todo lo mencionado.

Flashear: Como ya he mencionado más arriba, es pasar un ROM a la memoria Flash.

Muy bien, empezamos:

1)   Primero tenemos que configurar nuestro teléfono. Vamos a Ajustes > Aplicaciones > Desarrollo > Depuración USB y lo activamos. También se ha de conectar el móvil al PC en modo carga.

2) Ahora se ha de rootear el teléfono. Hay dos aplicaciones para esto, SuperOneClick y Unrevoked. Este último se especializa en teléfonos HTC y es el que usaremos en este tutorial.

3) Descargamos la versión correspondiente a nuestro módelo de teléfono desde la página de Unrevoked, así como la última versión de ClockworkMod Recovery. Esta aplicación sustituirá al Recovery por defecto de nuestro móvil y nos permitirá realizar backups e instalar ROMs.

4)  Descomprimimos el reflash.tar.gz y lo ejecutamos como sudo. $ sudo ./reflash. Es necesario usar sudo para ejecutarlo como root o no funcionará.


5) Desde la pestaña File, seleccionamos la opción para cargar un archivo .img y le indicamos que utilice el recovery.img para que instale ClockworkMod Recovery, que previamente hemos descargado.

Apartir de aqui el teléfono tomará vida propia como un Terminator y empezará a hacer cosas el solo. Se apagará y se encenderá un par de veces y la pantalla de unrevoked os irá indicando lo que va haciendo. Al acabar el proceso, tras 1 o 2 minutos, vereis el mensaje Done.

6) Ya teneis vuestro Android rooteado y con ClockworkMod Recovery instalado. Para iniciar en modo Recovery, podeis instalar la aplicación ROM Manager de ClockworkMod. Está en Android Market. La aplicación os da la opción de arrancar en Recovery.

7) Una vez en modo Recovery, deberíais ver algo como esto.


Lo primero que haremos es crear un backup para no perder el ROM que traía el móvil de fábrica, por precaución. Con las teclas de volumen nos desplazamos hasta Backup and Restore y para seleccionarlo pulsamos la bola de navegación (o el botón de encendido, depende del modelo) Luego seleccionamos Backup, y listo. Esto nos creará una copia de seguridad del móvil tal cual lo tenemos ahora en nuestra micro SD en la carpeta /clockworkmod/backup

8) Reiniciamos el móvil y arrancamos normalmente. El siguiente paso es guardar en la micro SD la ROM que queremos instalar. En este tutorial voy a usar Cyanogenmod 7, pero hay muchísimas.
Para ello tenemos que bajar la ROM desde la página oficial y el Google Apps desde aqui. La razón de que esten separadas es que por asuntos de licencias no pudieron incluir las aplicaciones de Google preinstaladas dentro de la ROM. Evidentemente no son obligatorias, pero asumámoslo, todo el mundo quiere tener el Android Market como mínimo. (Metedlas en formato zip, tal cual os lo bajais)

9) Una vez nos hayamos asegurado de que nuestra ROM se encuentra dentro de nuestra micro SD (MUY IMPORTANTE ESTO) arrancamos de nuevo en modo Recovery y seleccionamos "wipe data/factory reset" y "wipe cache partition". Esto borrará Android y nos dejará el móvil vacio y preparado para instalar nuestra ROM.

10) Ahora solo se ha de seleccionar la opción "install zip from sdcard" y seleccionamos los archivos que queremos instalar, en este caso, el de Google Apps y la ROM de Cyanogen. El proceso durará un par de minutos.

11) Cuando termine reiniciamos y listo. Ya teneis vuestro móvil con Cyanogenmod 7 (y por tanto Gingerbread), rooteado y con Clockworkmod Recovery instalado.
12) Si en algún momento quereis volver atrás, tan solo teneis que iniciar de nuevo en modo Recovery y seleccionar la opción Backup and Restore > Restore y seleccionar vuestro backup. Os lo dejará exactamente igual a como lo teníais antes de empezar este tutorial (seguirá rooteada, eso sí)

Espero que os resulte útil. ¡A cacharrear con Android! :)



 

4 comentarios:

  1. em... y donde encuentro el "reflash.tar.gz" para descomprimir? :S

    ResponderEliminar
  2. En la página de Unrevoked. Está en el paso 2 :)

    ResponderEliminar
  3. amigo como hago para recuperar los contactos que tenia en el celular? ya lo actualice pero no se como recuperar los contactos, números telefónicos etc... me ayudas? x favor

    ResponderEliminar
  4. Amigo me han contado que al crear un BackUp de 8MB esta mal
    y e intentado varias veces crear una nueva BackUp pero siempre
    lo mismo 8MB Intente ver que pasaba si la aplicaba y no pasaba
    nada. Que hago?
    Gracias

    ResponderEliminar