lunes, 4 de julio de 2011

Flash y HTML5

Hoy hablamos de Flash Player, la popular aplicación de Adobe que usan páginas como YouTube para reproducir videos. Hasta hace poco tiempo era el sistema favorito para el streaming multimedia. ¿Qué ha cambiado? La llegada de HTML5.

Las nuevas versiones de este lenguaje incluye una gran cantidad de funcionalidades nuevas, entre las que se incluyen... ¿Lo adivinais? Sí, la reproducción de videos de forma nativa sin necesidad de plugins de terceros.

Seamos realistas, Flash tiene sus ventajas y sus desventajas. En el primer grupo podríamos incluir la versatilidad de ActionScript, que nos permite crear desde reproductores de video hasta videojuegos, pasando por páginas llenas de animaciones y florituras que a algunos tanto gustan. En el segundo, la desproporcionada cantidad de recursos que consume y, entre otras, las dificultades a la hora de compatibilizar una web en Flash con algunos buscadores, tarea fundamental para cualquier webmaster.

¿Qué pasará entonces? ¿Desaparecerá Flash? Nada más lejos. Flash seguirá ahí, pero algunas de sus funciones dejarán de utilizarse en pos de otras herramientas. YouTube de hecho ya tiene en marcha una beta para utilizar HTML5 en la reproducción de sus videos. Debemos tener en cuenta que esto está despegando, ya que los navegadores compatibles con HTML5 son relativamente recientes, así que paciencia.

Será un gran avance para todas las plataformas. Sí, ya se que Flash Player está disponible en otros sistemas operativos, pero ¿No os mosquea cuando en Linux veis que vuestra RAM se dispara al intentar ver un video de 10 segundos en YouTube? Por no hablar de los dispositivos MAC que no incluyen Flash, claro, y que se beneficiarían enormemente de las bondades de la última revisión del lenguaje de Internet.

En este enlace podeis ver una demostración de streaming en HTML5. Juzgad vosotros mismos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario