lunes, 11 de julio de 2011

Google + Vs Facebook


En los últimos días he estado probando Google + lo suficiente como para poder formarme una opinión. Lo cierto es que la última red social de Google, después de Wave y Buzz, está armando bastante más revuelo que las dos anteriores, que fueron fracasos bastante estrepitosos. Os comento cuales son, para mí, las ventajas e inconvenientes de Google +.

Ventajas
  • El sistema de los círculos, sin duda, lo mejor de la red social. Aunque Facebook brinda opciones similares (mediante listas) para controlar la privacidad de nuestros contenidos, no son tan intuitivas ni completas como lo son en Google +
  • No tiene juegos. Para algunos será una desventaja, pero lo cierto es que después de probarlos durante una temporada, acabas cansado del Farmville y cia, cuna del spam donde las haya.
  • Las condiciones y políticas. En Facebook, citando su polícia sobre contenido, les "concedes una licencia no exclusiva, transferible, con posibilidad de ser sub-otorgada, sin royalties, aplicable globalmente, para utilizar cualquier contenido de PI que publiques en Facebook o en conexión con Facebook". En Google + no he visto ninguna cláusula semejante.
  • Se integra con Picassa, Blogger, el buscador, YouTube y otros servicios de Google, lo que puede resultar muy útil.
  • El sistema de quedadas. Muy bien pensado y muy divertido. Si bien es cierto que Facebook ahora ofrece una funcionalidad similar, el hecho de que sea de la mano de Skype después de las recientes noticias sobre las herramientas de Microsoft para espiar las llamadas... Además, hasta donde he podido comprobar, las videollamadas por Facebook aún no tienen soporte para Linux.
 Desventajas 
  • No tiene juegos. Como decía, a los amantes del Farmville y demás les resultará una contra.
  •  No deja crear eventos, y es una funcionalidad que, en mi caso al menos, prácticamente ha sustituido a las llamadas telefónicas para organizar quedadas entre amigos. Fundamental.
  • No deja postear contenido en el perfil de los demás, y tampoco he visto ninguna opción para enviar mensajes privados. Más que una desventaja es el modo de funcionar de Google +, pero me cuesta acostumbrarme. No obstante sí se puede comentar en las publicaciones del resto.
  • Aún hay poca gente (aunque me está sorprendiendo la cantidad de caras conocidas que veo migrar a Google +)

Google lo va a tener muy crudo. El sentido de usar una red social es poder contactar con nuestros amigos, familiares y conocidos, y siendo realistas, todos ellos están en Facebook hoy por hoy.

Si bien es cierto que ofrece algunas funcionalidades muy interesantes y un sistema de control de privacidad que a mi gusto se siente mucho más natural, cómodo e intuitivo que en Facebook, Google + aún arrastra algunas carencias importantes, como la falta de creación de eventos (con lo fácil que sería integrar Google Calendar), cuestionarios (nunca los usé en Facebook, pero es una opción que la empresa de Zuckerberg ofrece) y páginas para negocios y empresas (Twitter me parece una herramienta mucho más potente para la presencia empresarial en Internet, pero nunca está de más)

¿Vosotros qué opinais?

1 comentario:

  1. Espero que G+ cree competencia. Nunca me han gustado los monopolios.

    Hay un par de aspectos que has puesto en negativos y simplemente son algo diferentes.

    Hay eventos, pero se llaman Quedadas.
    Hay Privados pero van a través de E-Mails (dado que las cuentas están asociadas a una cuenta de gmail).

    ResponderEliminar