martes, 12 de julio de 2011

Rolling Release, virtudes y defectos


Como muchos de vosotros sabreis, muchas de las distribuciones más populares de Linux se basan en un sistema de versiones que se van publicando cada X tiempo. De Ubuntu, por ejemplo, tenemos una nueva versión cada 6 meses que incluye numerosas actualizaciones e implementaciones de nuevo software. Ocurre lo mismo con otras como Mint o Fedora, que siguen un sistema similar.

No obstante, últimamente se habla mucha de las Rolling Release, e incluso se rumorea que algunas de las distros más usadas podrían adoptar este sistema. ¿Qué es? ¿Qué ventajas trae? ¿En qué se diferencia?

Una Rolling Release es una distribución que libera las actualizaciones de su software según se van marcando como estables. Es decir, que en lugar de hacer una macro actualización cada 6 meses (en el caso de Ubuntu y derivadas), tendremos una serie de pequeñas actualizaciones diarías.

Esto nos otorga la ventaja de que nos olvidamos de versiones e historias. Tu instalas tu distribución, sea de la fecha que sea, y sabes que al actualizar tendrás la última versión estable disponible de todas tus aplicaciones.

Parece útil ¿No? Pero también tiene sus desventajas con respecto a las distribuciones que se liberan por versiones. Existe la posibilidad (nunca me ha pasado, pero es algo que está ahí) de que no todo nuestro software se actualice a la misma versión al mismo tiempo, lo que provocaría un problema de compatibilidad. Podría suceder en el caso de que se libere la actualización de un paquete, pero se tarde un par de días más para liberar la de una dependencia, lo que nos obligaría a esperar.

Como ya he dicho nunca me ha ocurrido, pero ya sabeis el dicho, quien avisa...

Dicho esto ¿Qué distribuciones son Rolling Release? Las dos más famosas son Arch Linux y Gentoo. Hay muchas, solo teneis que buscar la que más se adapte a vuestras necesidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario