miércoles, 10 de agosto de 2011

Tiling vs Floating


A muchos usuarios de Linux les da cierto miedo el escuchar la palabra tiling. Pero ¿Qué es eso exactamente?

Los Tiling Window Managers son unos entornos de escritorio que autoposicionan las ventanas dentro de tu escritorio tal y como tu le indicas, sin tener que redimensionarlas o moverlas a mano con el ratón tal y como ocurre en los Floating Window Managers. Son entornos de escritorio pensados en su mayoria para ser usados usando únicamente atajos de teclado, prescindiendo así del ratón.


En la captura podéis ver como, pulsando Alt + Enter 3 veces (los atajos son completamente personalizables), se me abren tres terminales y me aparecen automáticamente colocadas para aprovechar el máximo del espacio disponible. Una gozada, vamos, y todo con un consumo de RAM mínimo.

Para abrir una aplicación es tan sencillo como pulsar Alt + P y escribir el nombre del programa a ejecutar, y de hecho, en la gran mayoria de TWM podremos configurar en cual de los escritorios queremos que se abra y en qué posición.

Evidentemente no es un tipo de escritorio que vaya a gustar a todo el mundo. Como desventajas se podría decir que visualmente no es tan impactante como un Gnome o un KDE, y que puede costar un poco acostumbrarse a eso de usar solo el teclado. Tampoco lo recomendaría para usarlo en equipos con pantallas muy pequeñas (netbooks, etc) por razones obvias.

Echadle un vistazo a esta página de la wiki de Arch en la que podéis comparar las funcionalidades de los TWM más utlizados.


3 comentarios:

  1. Abrir aplicaciones no es estrictamente cosa de los tiling window managers, corresponde a la herramienta "dmenu" de los señores de suckless.

    ResponderEliminar
  2. Totalmente cierto. Llevo un tiempo corriendo con WMFS (que no pide dmenu como dependencia) y olvidé mencionarlo, pero es verdad que con DWM y otros es casi obligado instalarlo.

    Gracias por pasarte y comentar :)

    ResponderEliminar
  3. De los meses que utilizé WMFS pude rescatar solamente su lanzador, el cual me parece ligeramente superior a dmenu al tener soporte a historial.
    Pero dmenu y los atajos bash-like son la ostia.

    Gracias a tí por tener un blog interesante ;)

    ResponderEliminar