jueves, 8 de septiembre de 2011

OnLive


Hace unos días, buscando información sobre Deus Ex: Human Revolution (Juego increíble por cierto) descubrí la existencia de un proyecto llamado OnLive.

A primera vista me pareció otra plataforma de videojuegos parecida a Steam, pero es mucho más que eso. OnLive es un servicio de distribución de videojuegos basado en el cloud computing, o computación en nube. Permite al usuario comprar y/o alquilar (dato MUY interesante por otra parte, porque hay muchos juegos que te pasas en una semana y no los vuelves a tocar nunca más) dependiendo del título en cuestión. Lo que marca una abismal diferencia con cualquier otra plataforma de distribución es que el juego es almacenado, computado y renderizado en un servidor externo. En pocas palabras, ni siquiera tienes que petar tu disco duro con una instalación de 15 gigas o dejarte un dineral actualizando tu chatarra para poder jugar. Sí, amigos, parece que podríais correr el Crysis con un ordenador a pedales si fuese necesario, al menos en teoría.

Por lo que he podido ver, los precios son los típicos que comparten todas las plataformas de distribucion: 50€ para nuevos lanzamientos, y de ahí para abajo según la antigüedad del juego.

Por otra parte, actualmente OnLive está disponible para Windows 7, Vista, XP o Mac OS X, aunque se dice que eventualmente habría una versión para Linux. En cualquier caso, se puede hacer funcionar con Wine y el rendimiento parece ser bastante bueno.

Hay algo que voy a decir para quitármelo de encima porque hay que asumirlo ya. Los juegos nativos en Linux no están a la altura (con alguna excepción muy puntual). Sé que los más puretas saldrán diciendo que hay grandes juegos como Urban Terror, y sí, es cierto, UT está bien si no eres un gamer y tienes un PC de hace 7 años, pero con uno actual (que ya andan con gráficas de 1GB) me jode profundamente remuerde la conciencia no aprovechar el hardware del que dispongo. Con Wine es más de lo mismo. ¿Estar dos días volviéndose loco con configuraciones para conseguir que un juego actual funcione con los gráficos al mínimo y un framerate no demasiado aceptable? No, gracias.

Siempre lo he dicho. Linux NO es para jugar, y quien no quiera verlo es porque no quiere. Pero OnLive podría cambiar las cosas radicalmente. La única pega que tiene es que hará falta, como poco, una conexión de 5 megas para poder jugar en alta resolución, algo comprensible por otra parte por la cantidad de datos a transmitir.

Sea como fuere, si todo va bien, los gamers podrán prescindir totalmente de Windows de una vez por todas.

3 comentarios:

  1. Vengo de hacer un post sobre OnLive en www.modojuegos.com

    La verdad es que es un concepto revolucionario. No había pensado en las posibilidades para Linux cuando hice mi post, pero sin duda podría ser una gran razón para dejar Windows completamente.

    Estoy alucinando en colores.

    ResponderEliminar
  2. Te comenté su aplicación en Linux cuando te hablé de OnLive en tu casa con Guo :P

    Gracias por el comentario y por el aviso de la imagen, ahora la resubo :)

    ResponderEliminar